MOOCs: aplicación en nuestro entorno

En este post, vamos a imaginar que estás encargado/a de organizar un MOOC en tu organización en un proyecto particular propio.

1 – Los MOOCs son ideales para:

– Universidades y centros de educación superior: son el ámbito natural de los cursos online masivos y abiertos. Sirven para ampliar y democratizar la oferta educativa, optimizando recursos, así como para acercar la Universidad a la gente y posicionarla en otros países

– Bibliotecas y museos que quieren dar a conocer el patrimonio a un público amplio y diverso, con especial acento en los jóvenes.

– Portales web educativos gubernamentales y/o comunitarios. En este marco, los MOOC sirven para que el portal no sea un mero medio de difusión o un repositorio de recursos, sino que cobre vida al albergar actividades participativas.

– ONGs que buscan divulgar conocimiento sobre temas específicos (ecología, salud, derechos humanos, etc.)

– Empresas y marcas que desean acercarse a la comunidad con una propuesta participativa novedosa y atractiva, o que desean dar a conocer temas asociados a nuevos productos.

– Comunidades online de las más diversas disciplinas que quieren impulsar el crecimiento y desarrollo de su red, dándole vida a través de una actividad de aprendizaje que genera dinamismo y compromiso entre sus miembros.

¿Tu proyecto entraría en alguno de estos marcos institucionales, o en otro?

 

2 – Otra pregunta fundamental es: ¿Para qué realizar un MOOC? ¿Algunas de estos objetivos motivarían un MOOC en tu institución / proyecto?

Algunas instituciones lo hacen:

– Para divulgar sin límite en la red y de forma contagiosa conocimientos, ideas, productos y proyectos innovadores evitando que queden invisibles por falta de una comunicación adecuada.

– Para convertir a tu institución o empresa en referente de un tema en Internet.

– Para entrar en interacción con una comunidad de personas interesadas en tus proyectos que pueden generar una base de datos relevante para tus actividades.

– Para posicionar de la forma más genuina a tu sitio web aumentando el número de visitas, enlaces, menciones y seguidores. Habrá cientos o miles de personas hablando de ti y de tu proyecto al mismo tiempo.

– Para intercambiar conocimiento con tu entorno y encontrar personas, colectivos e ideas afines.

 

3 – ¿Qué tipo de MOOC te gustaría organizar? ¿Cual podría ser apropiado para tu institución o tus proyectos?

Hoy en día existe la posibilidad de participar o de organizar MOOCs en grandes campus online, donde todo se agrupa y sucede en un mismo entorno. En el curso conocimientos plataformas como Coursera, edX y otras que siguen esa modalidad. También vimos que se puede crear un MOOC en comunidades distribuidas a través de la red, sin tener que crear una plataforma. O también, se puede combinar lo mejor de ambas modalidades, utilizando una plataforma que puede tener nuestra organización pero abriendo el curso a la participación distribuida, a través de redes sociales, blogs, grupos, etc.

 

4 – Finalmente, ¿qué herramientas y metodología serían las elegidas para organizar tu MOOC?

A modo de ejemplo, esto es lo que normalmente selecciono cuando soy docente organizadora de un MOOC. ¿Cuáles de estas cosas conservarías y cuáles cambiarías?

– La inscripción es gratuita, con la posibilidad de que se anoten cientos o miles de personas.

– El curso se publica en una web o blog, donde los participantes acceden al contenido de forma abierta, sin necesidad de crear usuario ni contraseña.

– El material didáctico consiste en videos, audios, textos, links e imágenes de uso libre (se pueden copiar, descargar, reutilizar y compartir).

– Las interacciones entre los docentes y participantes se producen en los comentarios de la web o blog, así como en Twitter y otros medios sociales.

– Un equipo de tutores anima a la comunidad y modera la participación de manera que la actividad resulte a la vez interesante, productiva y relevante para todos.

– Los participantes realizan las tareas asignadas en sus blogs, linkeando a la web del curso y compartiendo sus enlaces por Twitter u otra red social.

– También es posible que realicen ejercicios de autoevaluación y que reciban “medallas” o “badges” por cada tarea realizada, que pueden acumular hasta completar las distintas etapas del curso.

– Periódicamente se realizan videoconferencias con los docentes en vivo vía web.

– Al finalizar el curso, los participantes que realizaron las tareas reciben un reconocimiento, ya sea mediante un certificado pdf o un “badge” electrónico certificando sus conocimientos.

– Todo el material producido y compartido por docentes y participantes se recopila en una página de bookmarks, siendo accesible para todos. Esta producción colectiva de conocimientos genera infinitas posibilidades para los participantes, quienes tienen completa libertad para personalizar sus entornos de aprendizaje y seguir los caminos que más les interesen.

– Al finalizar el curso se puede compilar un e-book o un material multimedia en base a todo el material producido

En el último MOOC que estoy realizando, se pueden encontrar varios de estos elementos. Se puede consultar el repositorio online de dicho curso y ver cómo ha sido hasta ahora.

Los invito a que reflexionen sobre: 1) marco institucional, 2) objetivo, 2) tipo de MOOC y 3) metodología de un hipotético MOOC que cada uno/a de ustedes organizara. En caso de que por ahora prefieran no desarrollar una idea de MOOC propio, pueden comentar en general esta propuesta y comentar o sugerir cambios, cosas que a gusto de ustedes harían diferente, etc.

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3 comentarios en “MOOCs: aplicación en nuestro entorno

  1. Mariana, como planteaba en al última Web Conferencia a mi esto de la Educación Abierta me pareció super interesante y motivador.

    Hoy en lo que a Educación se refiere yo estoy enfocado en el tema de Empoderamiento Digital y mi público es un público de entornos socio culturales medio y bajos.

    Me parece que esta herramienta es de gran potencial pero requiere una gran motivación por parte de los alumnos para que funcione, por lo que en el público al que yo me dirijo creo que habría que hacer un trabajo previo de motivación para que participen o contar con apoyo de Facilitadores locales para que los apoyen.

    El objetivo que yo propondría es que lograran acercarse a las diferentes oportunidades que las Tecnologías de la Información tienen para ellos, por ejemplo que conozcan el uso de las Redes Sociales como una herramienta poderosa para difundir sus actividades o micro emprendimientos.

    En cuanto al Tipo de Mooc que utilizaría, yo me apoyaría mucho en Redes Sociales pues es un ámbito donde los alumnos con los que trabajo se sienten cómodos, de cualquier forma me parece importante el contar con un Blog que “ordene” las materiales del curso.

    Utilizaría un sistema de inscripción gratuita, me apoyaría mucho en Video tutoriales, y me parece importante contar con un equipo de tutores animando, moderando y apoyando la participación de la comunidad que se cree.

    Como tarea les propondría el crear por ejemplo una Página en Facebook, Twitter, Linkedin, y realizar la difusión de las mismas…

    Por ahora lo dejo por aquí espero comentarios..

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