Los principios de la educación abierta, libre y distribuida (videoconferencia)

Queda disponible para visualizar en cualquier momento, la primer videoconferencia del curso. Dura media hora, y tienen disponible también las láminas y la bibliografía sobre conectivismo que se mencionan en la presentación.

Los sitios web que se mencionaron en la presentación:

Coursera
edX
Miríada X
MOOC Quality Project
mooc.ca

Me gustaría recibir sus preguntas y reacciones en los comentarios. ¡Comencemos la discusión!

9 comentarios en “Los principios de la educación abierta, libre y distribuida (videoconferencia)

  1. El desarrollo de la tecnología y en especial las comunicaciones ha abierto oportunidades en todos los ámbitos de la vida de las personas. Actualmente se han roto barreras que limitaban la vida de muchas personas, en pocos años en Uruguay no existe un lugar donde no sea posible comunicarse utilizando un teléfono celular. Con mayor o menor dificultad las personas pueden mantenerse comunicadas con su familia, realizar un trámite o pedir hora con un médico.
    En el ámbito de la difusión del conocimiento también se ha sentido este cambio, creo que se ha democratizado el acceso al mismo.
    No creo que sea excluyente una forma de aprendizaje con respecto a otra en todo caso creo que son complementarias y están intimamente relacionadas con los intereses y aprendizajes anteriores de las personas.
    El año pasado realicé un curso de Coursera y me llenó de satisfacción que las universidades estuvieran dispuestas a compartir sus cursos de forma generosa.

    Me gusta

    • ¡Qué bueno Silvana que tenas una experiencia en Coursera! Estas experiencias de educación abierta están demostrando que compartir y expandir el conocimiento tiene un enorme impacto.

      Coincido en que no son excluyentes las distintas formas de aprendizaje. Lo que sucede es que esta nueva forma de hacerlo, online, en comunidades de alumnos y conectados de múltiples formas, hace temblar un poco los paradigmas. Creo que es parte de la “crisis” de la educación, porque en realidad no es que haya crisis, sino que estamos alumbrando nuevas posibilidades.

      Me gusta

  2. Maravilloso, realmente hace que la cabeza explote, veo realmente un potencial enorme en esta forma de aprendizaje, también creo (pensando en el uso de estas herramientas a nivel de secundaria por ejemplo) que hay que trabajar mucho con nuestros educadores para que colaboren en fomentar el espíritu colaborativo en nuestros jóvenes y no de competencia, el espíritu crítico y de interés por el aprendizaje.

    Hace muchos años me tocó vivir una experiencia maravillosa trabajando para una Universidad Privada en el Interior de nuestro país, los alumnos de tercer año tenían que cursar una materia que era Programación orientada a objetos y no había docente que la diera por lo que tendrían que venir a cursarla a Montevideo, entonces mi propuesta fue que si bien yo no calificaba para dictarla yo ejercía el rol de docente que exigía la Universidad pero si existía el compromiso de todos de estudiar juntos, colaborar entre todos y que yo estaba dispuesto a aprender con ellos y colaborar para que el aprendizaje se diera.. como conclusión de esta anécdota sucedió que a fin de año vinieron los alumnos a rendir el examen que se los iba a tomar un docente calificado de la Capital y aprobaron todos… fue para mi una experiencia maravillosa que me demostró algo que ya hacía tiempo sospechaba y es que si el conocimiento se comparte y se trasmite horizontalmente lo único que puede pasar es que se multiplique.

    También acuerdo que es imposible que una sola persona pueda aprenderlo todo y que en la complementación de saberes es donde se puede aproximar al conocimiento real de una situación..

    En culturas muy antiguas para tomar una decisión se sentaban en círculo reconociendo que cada uno ocupa un lugar en el mismo y que el conocimiento se da en la combinación de todos los saberes de quienes ocupan el círculo..

    La seguimos..
    Abrazo Roberto

    Me gusta

  3. Creo que decir que los conceptos del video son interesantes es poco… me dejó pensando y reflexionando sobre las posibilidades de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
    Por otro lado no conocía ninguno de los sitios mencionados.. los estuve explorando, para mí todo un mundo nuevo y ya me dieron ganas de inscribirme a algunos de los cursos MOOC gratuitos y eventualmente hacer algún curso pagado para obtener un certificado digital.
    En mi caso tengo en el debe el tema de la brecha digital, si bien utilizo la web permanentemente para trabajar e investigar tengo un manejo nulo de redes sociales, blogs y en ésto tal vez Mariana me puedas sugerir alguna lectura adicional para tratar de mitigar este gap que creo tener en relación a los otros compañeros de curso.
    Muchas gracias Mariana por tu exposición clara y sencilla.

    Me gusta

    • Gracias a vos Francisco por el comentario.

      ¿Cómo comenzar con redes sociales? De alguna manera, con este blog ya estamos empezando. Lo básico es empezar a ver cómo el contenido de la web es abierto e interactivo. Es decir, yo hoy les comparto algo en el blog y ustedes pueden comentarlo y dejar público ese comentario. Lo mismo pasa con otras herramientas: Facebook, Twitter, Google+ y otras.

      ¿Qué material quisieras consultar Francisco? ¿Tutoriales básicos para crearte perfiles en redes, o bien, alguna guía práctica para empezar a usarlas?

      Me gusta

      • Mariana, Disculpas por la demora es que estuve totalmente desbordado de trabajo y hoy domingo me estoy poniendo al día.
        Lo que me interesaría mas es una guía práctica para empezar a usar redes sociales.

        De hecho tengo fb, twitter y G+ pero raramente las uso.
        Tal vez la guía para crear perfiles me sirva para crear fb twitter of G+ de cursos específicos que quisiera dictar on line pero necesito familarizarme con la herramienta.
        Tanto los tutoriales como la guía práctica me vendrían super bien.
        Muchas gracias por tu ayuda

        Me gusta

  4. Las posibilidades y el potencial que se abren son inconmensurables. Se me viene a la mente la idea de la democratización y descentralización del conocimiento, y de la construcción desde el colectivo, que como comentaba hace que el conocimiento de multiplique exponencialmente….como conceptos sumamente positivos. Es un cambio de paradigma importante, pero preocupa que cambia más rápido de lo que podemos acompañar nosotros…… que somos contemporáneos a este cambio.
    Saludos a todos…la seguimos…
    Fernanda

    Me gusta

    • Si bien es cierto que los cambios suceden muy rápidamente, tal vez más rápido de lo que podemos comprenderlos, también hay cosas que se van afianzando. Todo esto que decís de la democratización y la descentralización del conocimiento lo teníamos vislumbrado como utopía, o al menos como “tipo ideal” expresado en teorías de la educación. De todas maneras, también tenemos que ser críticos con los resultados reales de estas nuevas experiencias educativas. Ser conscientes de que las desigualdades sociales y educativas son mucho más difíciles de remover y tienen su origen en diferencias económicas previas, que determinan, por ejemplo, el acceso a las TIC, a la conectividad y a la alfabetización digital necesaria para aprovechar las herramientas. Yo veo un mundo más fragmentado, más heterogéneo, aunque con herramientas que podrían ayudarnos a enfrentar mejor esos desafíos también.

      Me gusta

Responder

