¿Qué es el aprendizaje en abierto?

La nueva cultura del aprendizaje

Hoy comienza el curso online sobre educación abierta que realizamos en conjunto desde Ártica y Sinergianet. Esta es la bitácora del curso, el lugar donde vamos a intercambiar ideas y recursos con las y los participantes. ¿Por qué hacerlo en un blog? Porque es un espacio web abierto, que permite la conversación, que no requiere más que llegar, leer, comentar y compartir. Estos son elementos centrales en un curso online abierto. Día a día iremos compartiendo los materiales y actividades del curso en este espacio.

Para comenzar, les dejo esta infografia que ven arriba y los invito a reflexionar sobre lo que propone sobre «la nueva cultura del aprendizaje» (hacer click en la imagen para verla más grande). ¿Qué piensan que tiene ver esto con el formato de curso online abierto que estamos proponiendo?

9 comentarios en “¿Qué es el aprendizaje en abierto?

  1. Me parece una herramienta importantísima para brindar la oportunidad de formarse en temas para los cuales no hay oferta de educación tradicional en Uruguay.
    También para todas aquellas personas que aún viviendo en Uy por razones geográficas están distantes de centros de educación.
    Complementa la formación presencial tradicional y es una herramienta más a disposición de educadores y alumnos.
    Tengo sin embargo una modulación respecto a la infografía, no comparto que una clase de educación formal presencial sea Dominio, Control e Imposición, en mi experiencia como docente presencial veo que es justamente una oportunidad de generar un «diálogo socrático» donde los participantes interactúan en cuerpo presente y espíritu junto con el facilitador o docente.
    Lógicamente que la oportunidad de realizar un curso a distancia multiplica enormemente las posibilidades de auto-formación por tanto no tengo una visión dilemática sobre estas metodologías, sino mas bien complementadora.

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    • ¡Gracias por tu comentario Francisco!

      Totalmente de acuerdo, el diálogo socrático es una herramienta, tanto para la educación presencial como para la educación online. Así como la imposición, el dominio y el control puede darse también en la educación a distancia, a veces incluso con de peor manera.

      Me pareció pertinente compartir esta infografía como para introducirnos a la propuesta de la educación abierta, que en este caso es en línea, pero que tiene como fundamento la centralidad del aprendiz, la horizontalidad, el aprender haciendo, entre otros principios.

      Quizás lo que ha pasado, es que Internet nos ha permitido explorar y construir más espacios y comunidades de aprendizaje. Quienes han querido apoyarse en estos principios, han encontrado más oportunidades en la red, oportunidades que antes no estaban tan al alcance.

      ¡La seguimos!

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  2. Compañeros, aquí mi opinión: estamos encaminados a un cambio en la metodología en la educación en pro de la inclusión, en la ruptura de estándares verticales donde no había espacio para la reflexión, todo era rígido estático, cada uno en su rol, limitado a un número reducido de actores.
    Hoy en la era digital acompañando los avances, la incorporación de las tic, elearning, redes sociales avanzamos hacia el conocimiento colectivo nutriéndonos de cada cultura cada, experiencia enriqueciéndonos los unos de los otros he ahí la educación abierta sin fronteras.
    Martha

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    • Creo que lo colectivo es una palabra clave de lo que comentás, Martha. Términos como «inteligencia colectiva» se han hecho famosos en los últimos años, porque venimos experimentando el potencial que tienen las agrupaciones humanas en la red, al permitirnos construir conocimiento de formas que antes no eran posibles. Pensemos nada más en la Wikipedia, o en sitios de preguntas y respuestas como Quora, o en el intercambio constante de cualquier tipo de conocimiento en formato video por YouTube.

      La educación abierta en la red tiene la capacidad de devenir masiva, y por lo tanto tiene la posibilidad de aprovechar lo que emerge de la inteligencia colectiva. Ahora bien, no son fáciles los procesos de crear comunidades de aprendizaje. Seguiremos discutiendo cómo encarar ese desafío.

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  3. Estimadas/os, tiene mucho que ver con el tema que vamos a trabajar en el curso, ya que el ver el aprendizaje como un proceso horizontal, donde cada uno de los que participa en el proceso tiene algo que aportar es la forma donde todo los que participan se empoderan del rol que ocupan.. Es maravilloso ver como todo se mueve de otra manera cuando el docente cuando el maestro, docento, tutor, sale del pupitre y se muestra como un alumno más..

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  4. Veremos en este curso cómo en la modalidad de cursos abiertos el empoderamiento del estudiantes es fundamental. Se requerirá que sea capaz de más diálogo, de una mayor autonomía para explorar y descubrir caminos para la construcción de su conocimiento. Otro desafío del que vamos a tener que hablar bastante en el curso!

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  5. Mariana, sin lugar a dudas tus comentarios son muy interesantes y la educación a distancia nos brinda la maravillosa oportunidad de poner esta tecnología al servicio del conocimiento y de la creación de nuevos conocimientos.
    Siempre leí con mucho interés autores como Alvin Toffler y Ray Kurzweil, sobre este último hay temas que vinculan las nuevas tecnologías con la creación de nuevos conocimientos, si tienen oportunidad y les interesa «La singularidad esta cerca» plantea interesantes reflexiones sobre el impacto de las TICs en la creación y el volumen de conocimiento en el mundo.

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  6. Hola a todos, con respecto a la infografia creo que expresa los nuevos conceptos en educación en general en las diferentes modalidades (presencial, a distancia, etc) basados en la construcción del conocimiento desde el colectivo y la horizontalidad, con una enseñanza centrada en el estudiante y no en el docente. Claro que con la introducción de la tecnología como herramienta en la educación y medio de comunicación masivo, este concepto se multiplica exponencialmente. Si quisiera comentarles que a nivel de las ciencias agrarias, donde desarrollo mi actividad concretamente, el uso de la tecnología en si misma parece ser la primer limitante.

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    • ¡Gracias por tu comentario Fernanda! En la mayoría de las profesiones, desde agronomía a enfermería, hay a la interna cierta brecha digital, quizás dada por las generaciones. Sin embargo, también es cierto que la mayoría de los profesionales de cualquier edad aprenden a renovarse respecto a las tecnologías de su área de trabajo. Incluso en la vida cotidiana, gente de todos los ámbitos incorpora Facebook, WhatsApp, etc. Lo complejo es incorporar estas tecnologías críticamente y con sentido para el aprendizaje. Te diría que lo más difícil es cambiar nuestros hábitos de aprendizaje y nuestra concepción de la educación. No es fácil adaptarse a entornos más abiertos, más flexibles, líquidos y distribuidos como los que se dan en el ámbito de las redes.

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